Fidelizar

Published on octubre 10th, 2014 | by Inteligenzia

0

¿Es el tiempo un recurso clave?

¿Cómo valoran tus clientes que cumplas tu parte del trato? , es decir ¿Qué entregues su pedido, lo antes posible? Esta es una de las cuestiones que nos tenemos que hacer para valorar cuanto invertir en este atributo del modelo de negocio.Dependerá del producto y del sector, como de reflexivo sea la compra de tu producto o servicio, como de impulsivo sea el comportamiento del cliente y en que grado planifiquen la compra los clientes según en que momento surge y urge resolver la necesidad.

En cualquier caso, el tiempo es el recurso más escaso, el dinero lo ganamos y lo perdemos pero tiempo pasado, nunca volverá. Por lo tanto sea como sea de relevante este atributo del tiempo, cuanto antes cumplas con lo prometido, mejor.

Pero si esto es importante, creo que hay un paso previo todavía de mayor peso y es poder gestionar las expectativas del cliente. No es lo mismo prometer un tiempo de entrega de 5 días y luego cumplirlo en 7 que convenir que la entrega va a ser en 10 días y satisfacerlo en 8. Objetivamente la segunda opción es un día mas tarde, sin embargo la experiencia del cliente es que en el primer caso nos hemos retrasado 2 días y en segundo nos hemos adelantado.
Saber jugar con las expectativas del clientes resultara clave para su satisfacción, tenemos que crear un nivel lo suficientemente alto como para que valoren pagar por el producto y servicio, pero no tan altas como para no poder cumplirlas sino mejorarlas.

Finalmente, deberemos definir las métricas e indicadores de tiempo estimado de entrega y medir continuamente que porcentaje de ocasiones, cumplimos con lo precisamente pactado, que porcentaje no cumplimos y nos retrasamos y por último que tiempo de media necesitamos para entregar, servir o cumplir nuestro contrato.

Tags: ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑